El candidato presidencial Ricardo Martinelli Berrocal advirtió que lo que se viene es una ‘Guatemalización’ de la política electoral, tras el posible rechazo de la candidatura de Marta Linares de Martinelli, como su compañera a vicepresidenta, por parte del Tribunal Electoral.
Con este término, el exmandatario quiso hacer referencia a lo que acontece en Guatemala, en estos momentos, en donde la administración de justicia, abiertamente, se ha inmiscuido en el proceso electoral, sacando a candidatos de la contienda y ejecutando otras acciones que hasta han puesto en riesgo la presidencia de Bernardo Arévalo, ganador de las últimas elecciones.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
En el caso de Panamá, Martinelli considera que no tenemos un sistema electoral balanceado y objetivo, ya que la ley es muy vaga y sujeta a interpretaciones que le hacen daño al país, a la inversión y a los más pobres.
“Insto a los magistrados y a la parte judicial que saquen sus manos de la justicia electoral y saquen sus manos de la justicia en Panamá, porque le están haciendo un gran daño al país”, indicó el presidente del partido Realizando Metas (RM).
Y es que el Código Electoral se presta para realizar interpretaciones que motivan, según el expresidente, a que los protagonistas de ejecutarlas “hagan lo que les de las ganas, interpreten lo que les da las ganas y saquen y metan al que les de las ganas”, expresó.
Por lo que está ocurriendo, es que Martinelli ha denunciado que se viene preparando un fraude electoral para mayo de 2024. “Eso lo van a ver. Solamente, pongo la voz de alerta”, respondió a preguntas de periodistas sobre el tema.
De hecho, ayer Martinelli acusó al magistrado Eduardo Valdés Escoffery de estar detrás de que a su compañera de fórmula le rechacen su postulación, y para eso está presionando al director de Organización Electoral, Osman Valdés, quien es el que tiene que tomar la decisión sobre la admisión de la candidatura.
El candidato presidencial por Realizando Metas considera que con la manipulación de la justicia, se inventan casos ‘legalmente’, que se mediatizan para destruir enemigos, pasar facturas, influenciar o justificar su ‘justicia’.